viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista a Reinaldo Bolívar


Reinaldo Bolívar, Viceministro para asuntos del África

Debemos hacer letra viva los pensamientos de Juan German Roscio Nieves”

“En la Asamblea Nacional hay en estos momentos un gran movimiento Pro Roscio, al cual debemos apoyar sin desmayo, colaborar con la Comisión encabezada por el Diputado Pedro Carreño, que adelantan la traída de los restos mortales desde la Villa del Rosario de Cùcuta.”

En los últimos meses en Venezuela ha crecido el sentimiento Rosciano. Desde San Juan de Los Morros, un grupo de personas de manera insistente y presentando serios argumentos han exigido la repatriación de los restos mortales del Insigne Guariqueño Juan Germán Roscio Nieves, que se encuentran en la Villa del Rosario en Cúcuta. Esta posición ha sido asumida igualmente por el ejecutivo Regional y especialmente el Consejo Legislativo del Estado Guárico.

En la Asamblea Nacional, luego de presentarse los respectivos documentos de pedimento para la traída de los restos y la llevada de ellos al Panteón Nacional, por unanimidad se aprobó dicha solicitud.

UN GUARIQUEÑO nacido en San José de tiznados, internacionalista, escritor, bolivariano, conferencista, humanista y en estos momentos Vice Ministro para los asuntos con Africa, defensor a ultranza del rocianismo, ha tenido que enfrentar varios ataques por su posición siempre a favor del pensamiento rosciano y querer sacar del olvido a este grande de los nuestros.

Quisimos conocer con exactitud lo que acontece alrededor de la posición de tantos venezolanos con respecto a la llevada de los restos mortales de Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional. Contactamos a Reinaldo Bolívar quien gentilmente accedió a entablar esta conversación

- En medio de su actividad como Viceministro, usted ha mantenida viva la llama Rosciana, libro, foros, artículos, entrevistas.¿Cuál es su motivación ?

- Soy nacido en el Guárico y específicamentede San José de Tiznados. Amante de la figura ceñera de Juan Germán Roscio Nieves, indudable

mente el más grande guariqueño de todos los tiempos, el mayor procer civil de Venezuela e Ideólogo de nuestra emancipación. Todo cuanto tenga que hacer para mantener viva la figura de este eminente venezolano, lo harè.

- En reciente artículo de prensa, usted asegura que Juan Germán Roscio Nieves, se encuentra a la misma altura histórica que Sebastian Francisco de Miranda. ¿ En que se basa para tal afirmación?

- Para nada pretendo disminuir la estatura histórica de Francisco de Miranda, el precursor de nuestra independencia, quien dio su vida por esta patria, todo lo contrario, reconozco su grandeza pero con toda mi entereza coloco a la misma altura a nuestro Juan Germán Roscio Nieves quien, quien dio basamento legal y filosófico a la revolución criolla en contra del Imperio Español.

- Pareciera contradictorio el colocar a Roscio Nieves a la misma altura de Francisco de Miranda y observar como el guariqueño se ha mantenido en el olvido hasta de su misma gente del Guárico.

- No sólo parece contradictorio, sino doloroso, Sin embargo nada podrá con la grandeza de este hombre. El olvido darà paso sin duda al mayor de los reconocimientos de esta su patria a la cual amó intensamente.

- Habla de reconocimiento, ¿ Se trata de la próxima llegada al panteón Nacional de los restos mortales de Juan Germán, desde Cúcuta ?

- Sería necio pensar con tanto enanismo y suponer que sólo con colocar los restos de Juan Germán en el Panteón Nacional y ser olvidado como otro más, es reconocer los grandes méritos de este insigne guariqueño. No, debemos hacer letra viva los pensamientos de este hombre al cual no me cansaré jamás de alabar. Necesario es colocar en la mente de nuestros estudiantes de cualquier nivel educativo, el conocimiento exacto de todos los valores roscianos, los cuales hoy día están tan vigentes como antes.

- Se celebra el ciclo Bicentenario en Venezuela, con actos de suma importancia y relevancia pero vemos con asombro como se obvia la figura de Juan Germán Roscio Nieves. ¿ Tiene usted una percepción personal sobre esta situación?

- Esta inquietud de muchos venezolanos la siento amargamente, pregúntome en muchas oportunidades ¿Còmo es posible que suceda esto en mi país?, y al tratar de responderme llego a la conclusión de que, otro grande venezolano como Andrés Eloy Blanco, tiene razón cuando afirma en su maravillosa obra literaria que a Venezuela el Hijo grande se le muere fuera y el hijo vil se le muere dentro. La mezquindad, la intolerancia, el egoísmo y el envilecimiento político prevalecen por sobre el reconocimiento sincero, la gratitud y la grandeza. Este olvido Bicentenario me impulsó a escribir un libro relativo a esta dura realidad titulado “LOS OLVIDADOS DEL BICENTENARIO” , juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves, que sin grandes pretenciones literarias, sirva como homenaje a este venezolano insigne y como un intento más que se sume a otros muchos venezolanos que luchan sin medida por apartar el olvido de este GRANDE e INMORTAL..

- A nuestras manos llegó un ejemplar de su libro, pero creemos que se necesita una edición mayor para que pueda llegar a los estudiantes, a los profesionales, en fin a todo el pueblo. Como igualmente debería reproducirse la gran obra de Juan Germán EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD SOBRE EL DESPOTISMO.

- Anteriormente dije que había que sembrar el pensamiento de Roscio en la mente de todos, especialmente en la de los jóvenes estudiantes, que sería verdaderamente el mayor y mas grande homenaje que se le pudiera hacer a Juan Germán, amen de ser repatriados sus restos y colocados en el altar mayor de la Patria. Mi libro fue publicado por la Fundaciòn Editorial El Perro y la Rana, con una limitada cantidad de libros, en conversaciones con el Gobernador del Estado Guárico Dr. Luis Gallardo, quedamos comprometidos en divulgar este humilde libro pero hasta el sol de hoy no ha habido respuesta oficial ni ninguna conversación al respecto. Sobre la obra de Roscio he pedido al Ministro de Cultura que sea observada la posibilidad de ser reproducida a gran nivel para convertirla en lectura obligada. En la Asamblea Nacional hay en estos momentos un gran movimiento Pro Roscio, al cual debemos apoyar sin desmayo, colaborar con la Comisiòn encabezada por el Diputado Pedro Carreño, que adelantan la traída de los restos mortales desde la Villa del Rosario de Cùcuta.

- En sus artículos, disertaciones y publicaciones en general, vemos como usted realza el apellido Nieves, sacándolo de ese olvido del que tanto hablamos

- Es el apellido de la madre. el apellido autóctono, elapellido nuestro. Hagamos una reflexión, ¿A Juan Germán le gustaría que se resaltara?. Por supuesto que si yaque luchó a brazo partido contra la decisión del Colegio de abogados de caracas, de no recibirlo en su seno por llevar precisamente ese apellido indígena y luego de siete años de ardua lucha jurídica logra ser admitido.

Esta lucha logra precisamente hacer de Juan Germán el primer defensor de los derechos civiles de América y un patriota a carta cabal. Por lo tanto debemos reivindicar ese apellido Nieves en honor de nuestro gran Prócer Civil guariqueño.

- ¿ A que cree se deben los ataques por ejemplo de los periodistas : Adelso Sandoval, presentador de un programa de televisión en el Estado Carabobo y el periodista Rangel, director del diario “ültimasNoticias”? .

- Todo viene desde la aparición de mi libro, donde reclamo no se haya tomado en cuenta Juan Germán Roscio Nieves en el Ciclo Bicentenario. Un olvido a mi entender muy premeditado. Creo que estos ataques son por desconocimiento de causa o por mala información. He solicitado formalmente mi derecho a réplica pero hasta el sol de hoy no he recibido respuesta de estos periodista


PhotoMoto 0038.jpeg


Reportero: Joel Pierluissis

Aldea LUIS barrios Cruz - San Juan de Los Morros

V Semestre de comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario