lunes, 6 de febrero de 2012

Entrevista a Eudes Fernandez

“La aventura más grande que hay es la propia vida”

Su perfil.

Eudes Fernandez, Guárico 1966

De carácter fuerte, piel morena de 1,79 de estatura y contextura delgada.

Al momento de la entrevista vestía camisa manga larga de color blanca

con franjas rojas,y pantalón blue jeans lucía muy casual .

Con el ajetreo que se vive dia a dia,casi no permite cumplir con los horarios

Faltando pocos minutos para entrar a su programa mientras almorzaba ydaba instrucciones al personal tecnico,el periodista estuvo conversando por largo rato.

Eudes Rafael Fernandez Gonzalez .nace en San Juan de Los Morros,Edo Guarico el 03 de enero de 1966,hijo de don Eudes Fernandez,y de doña Silvia Alemania Gonzalez .

Comienza sus estudios de primaria en la escuela granja de Calabozo luego se traslada a la capital del estado e ingresa al grupo escolar “José de Los Santos

Pereira ”donde comienza a mostrar habilidades con el modelado en plastilina

con un particular y avanzado estilo para su corta edad.

A mediadas del año 1975,fija residencia en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, donde se encuentra con el pincel, la acuarela, la tempera,y el acrilico. Gracias a su gran unión, logra participar en un certamen de pintura infantil de la organización de las naciones unidas (onu), sobre el tema del petroleo, donde logra ser seleccionado entre los diez primeros a nivel mundial.

En su recorrido por las artes participa en varias actividades teatrales y en varias actividades teatrales y dancistas sin dejar de un lado sus origenes con

la gráfica, en su singular viaje, experimenta con el creyón, la tiza pastel, el oleo,

hasta que con el lapíz logra hacer nuevos descubrimientos en la forma de plasmar su creatividad.

Actualmente se estrena como padre, tiene una niña de 01 año de edad. Dice que no le gustan los conflictos aunque a veces puede ser conflictivo pero con razón

Evita situaciones que lo incomodan y cuando se le presentan, trata de resolverlas de la mejor manera.

Hace algunos años atrás vivia aceleradamente, todo lo queria para ya, No le gustaba esperar tanto, pero en estos últimos 10 años ha logrado cosas importantes en su vida, siendo paciente, también ha llegado a alcanzar algunas metas y el hecho de ser padre le ha dado otra connotación a la vida de Eudes Fernandez. En el campo laboral se dedica a la docencia en el liceo Juan German Roscio, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y como periodista en el canal regional Siembra tv. en San Juan de Los Morros.

Tambien es productor de un programa radial en la emisora Fe y Alegria, cuyo programa se llama Ilustrndo la Patria.

Actualmente está realizando estudios de doctorado en ciencias de la educación

en la unerg.

Finalizando la entrevista Fernandez cuenta una de sus vivencias con mucha sonrisas.

Dice que tiene un compañero que lo llama eudes aventura, por la cantidad de cosas que le han pasado, cuenta que en el septimo aniversario del gobierno del Presidente Hugo Chavez, cumpliendo funciones periodisticas se quedo encerrado en el area donde estaban todos los invitados en el teatro Teresa Carreño, cerraron todas las puertas y no tenia por donde salir, se fue sentando

cada vez que encontraba una butaca libre, ese dia fue ministro, luego Vice Ministro, Alcalde, Gobernador, por breves instantes claro, seguidamente tuvo mucho mas tiempo como Diputado para finalmente hacer participe del evento sentado con los Embajadores, donde cordialmente compartió con el embajador de Indonesia, luego una representante de la OEA le preguntò de que pais era el Embajador, y le contesto que él era el Embajador de Camaguan (risas y mas risas)

¿Qué nuevas espectativas traes de tu reciente viaje a la habana?

En este viaje a la Habana, se hicierón contactos con lo que va hacer el Congreso Educacional Cuba-Venezuela, donde representantes de varios paises expondrán el tema en la actualidad, esto se va a celebrar a mediados del mes de febrero,donde participaré en una pasantía de educación en el marco del proyecto educacional Cuba-Venezuela.

foto de carmen.JPGReportera Carmen García

Aldea Luis Barrios Cruz

V Semestre de Comunicación Social

Entrevista a Leonardo Blanco

“MI CORAZÓN PALPITA ENTRE LAS CUERDAS DE UN ARPA”.

Leonardo blanco mejor conocido como el veguerito de “oro”

nació en el pao de cojedes el 22 de octubre de 1982 .

Musico ejecutante del arpa y cantante, ha animado la vida del

pueblo venezolano durante los ultimos 20 años .

“Aquí estamos con todo gusto para recibirlo como bien se merece”

dice en el patio trasero de su casita toda amarilla allá ubicada en la calle principal del barrio lomas del morro en san juan de los morros cerca del modulo de barrio adentro Ernesto “che” Guevara .

en la sala de su casa,figuran afiches y carteles con fotografias del veguerito de oro.como testimonio de los tantos homenajes y reconocimientos hechos a este musico cojedeño .En su casa estan las inumerables placas colgando de rincones y paredes, “la silla de cuero y la taza de café era lo primero que se le ofrecia a quién llegaba de visita a mi casa del pao”,señala Leonardo recordando a su señora madre ,

-¿ en que festivales ha participado usted en su carrera como cantante?

-Uno de los que más recuerdo fue mi primer festival la panoja de oro en valle de la pascua donde he obtenido dos terceros lugares. A manera de anécdota.

- ¿Qué recuerda de la primera experiencia de la panoja de oro?

-Recuerdo mucha lluvia,y no teniamos techo en la tarima, alquilarón unas carpas pero la gente saltaba los charcos.nos tocó a todos, inclusive al jurado internacional saltar charcos para llegar a la carpa, pero al llegar veiamos al público muy felíz . Los extrajeros y nacionales estabamos haciendo algo que era diferente y que creiamos que hacia falta.


Reportero Hector Muñoz

AldeaLuisBarrios Cruz - San Juan De Los Morros

Triufador de Comunicación Social


domingo, 5 de febrero de 2012

Durante tres días de competencia

Guárico se corona como Campeón en Escalada

***De manera impresionante estos súper atletas, demostraron que con preparación y constancia se pueden alcanzar la metas que se proponen a lo largo de su camino deporti

San Juan de los Morros. Culmina la competencia de escalada en la edición XVIII de los Juegos Nacionales Venezuela 2011, una vez más Guárico consigue consolidarse como Campeón en la modalidad de Velocidad al conseguir todos los puestos de podio en la categoría masculino, y en la categoría femenino consiguió la presea de Bronce.

Es así, como Manuel Escobar atleta de guariqueño, se hace acreedor de la medalla de oro en la modalidad de velocidad y además impone una marca en los juegos al completar una de las rutas en 5,8 segundos, “me siento súper bien, ya que la competencia se nos dio como queríamos, trabajamos como equipos, nuestra estrategia sacar a los competidores fuertes adelante, para que todo quedara entre guariqueños” expresó.

De igual manera hay que honrar la participación de la competidora más joven en la selección guariqueña, con tan solo 13 años de edad Lieslie Romero, puso a sudar a más de un competidor y es que esta niña demostró ante el público y los demás estados presentes, que esta hecha para este deporte y que no teme competir contra atletas de jerarquía, y se figura como el futuro de la escalada de esta localidad sanjuanera.

Es de resaltar, que la selección de Guárico como equipo se hizo acreedor del campeonato al sumar durante la competencia 1.577 ptos, seguido de Miranda con 960 ptos y Mérida con 780 ptos, despidiendo esta manera, con júbilo los XVIII Juegos Nacionales Venezuela 2011

FOTO DE HECTOR.JPG

Reportero Hector Polanco

Aldea Luis Barrios Cruz San Juan de Los Morros

V Semestre de Comunicación Social

viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista al Dr, Eduardo Salas Zuloaga

Dr. Eduardo Salas Zuloaga

Medicina Natural nueva Alternativa para los guariqueños

El doctor biólogo Eduardo Salas Zuloaga prepara formulas con plantas, potenciadas con homeopatía.

Xiomara López.

En un ambiente cordial, empezamos a entrevistar al Dr. Salas Zuloaga, un hombre alto de buena apariencia personal, y con un carisma donde se nota porque la gente lo encuentra muy parecido al Dr. José Gregorio Hernández, una persona cariñosa, amable y de un buen sentido de humor. Un ser que se ha esforzado por alcanzar la meta de sus sueños que cada día lo ve realizado al curar a sus pacientes, que día a día van a las clínicas a nivel nacional.

Estudio en la prestigiosa Universidad de San Marcos, en Perú donde se graduó de Biólogo, desde ahí comenzó a realizar múltiples investigaciones que lo ayudaron científicamente a realizar estas formulas a base de tinturas de plantas medicinales, conocidas como homeopáticas.

Cuenta que su padre lo estimulo mucho en este mundo ya que el es un científico reconocido en Perú su ciudad natal, llego a Venezuela hace 20 años, donde se estableció en Caracas con su esposa, de ahí comienza dedicarse de lleno a la medicina natural.

El Dr. Zuloaga fundador y creador de las Clínicas Salud Natural a nivel nacional. Dijo que en el mundo de esta medicina alternativa existen muchas ramas, “que sigo sosteniendo son científicas, nosotros trabajamos con homeopatía, que data de mas de 200 años, desde su inicio en Alemania se han hecho muchos trabajos de investigación, y nosotros, en forma personal, hemos investigado muchas formulas nuevas que administramos a nuestros pacientes.

Una alternativa en materia de salud tiene los guariqueños y visitantes, ya que contamos con la Clínica Medica Salud Natural, en San Juan de los Morros, con un gran registro de pacientes que han visto un cambio en su cuerpo y mente, producto de las novedosas formulas que le son administradas, de acuerdo a lo explicado por el biólogo Salas Zuloaga.

-En el caso de su clínica, ¿preparan ustedes las formulas?

-Si la preparamos, las formulas o los medicamentos que les damos a nuestros pacientes son formulas mías, ya que tengo mas de 80 formulas diferentes para tratar diversas enfermedades, como las crónicas o agudas, y degenerativas, con muy buenos resultados.

Estamos haciendo un tipo de medicamentos natural nuevo en Venezuela, creo que somos los únicos que estamos combinando el extracto de las plantas diluidas y potenciadas con medicamento homeopático, que nos esta dando muy buenos resultados.

Hemos visto más 10 mil pacientes en nuestras clínicas en Caracas, Catia la Mar, Mérida, Barcelona, Valera y San Juan de los Morros, en poco tiempo, esperamos seguir creciendo porque la respuesta terapéutica es de alto porcentaje de efectividad.

-¿Cómo actúa la medicina natural en el caso de personas que padecen enfermedades incurables?

-Se busca estabilizar el paciente, mejorar cuadros, incluso en casos como el cáncer, la diabetes, los pacientes responden muy bien, tenemos pacientes que son sometidos a radio o quimioterapias, y con nuestras formulas ellos pueden tolerar muy bien esos procesos, incluso la recuperación después, desde el punto de vista físico y mental del paciente, tengo pacientes que les han dado algunos meses de vida, y con nuestro tratamientos ya llevan hasta dos años estables, a algunos ni siquiera se les ha caído el cabello por las quimioterapias, gracias a nuestras formulas.

-¿Cómo les ha ido en la ciudad de San Juan de los Morros?

-Debo agradecer mucho a los guariqueños, su hospitalidad, porque además han sido muy receptivos con la clínica, las personas que vienen en busca de ayuda medica lo hacen con fe, con confianza en lo que hacemos, día tras día aumenta el flujo de pacientes, y apenas tenemos poco años en esta hermosa entidad guariqueña y esperemos que sean muchos mas.

-¿En futuro como ve esta medicina alternativa?

-En mi punto de vista científica la veo como la medicina del futuro, porque, al ver a nuestros pacientes que cada día se acercan a nuestras clínicas me doy cuenta que estamos curando sin efectos secundarios, y por eso que mis formulas cada día son aceptadas y referidas, esta medicina homeopática es la medicina del futuro.

Reportera : Xiomara López

aldea Luis Barrios Cruz

V Semestre de Comunicación Social


xiomara.jpg

Entrevista a Ramón Emilio Cordoba

Ramón Emilio Córdoba

.“EBANISTA DESDE MUY JOVEN”

Víctor Hugo Donaire. En los campos venezolanos no es sorpresa encontrar que quienes ejecutan instrumentos también los fabrican. Las expresiones artísticas mas autenticas van aparejadas con los espacios de libertad que encuentra el individuo luego de cumplir su jornada de duro trabajo cotidiano.

Uno de los tantos ejemplos de eso, es el de Ramón Emilio Córdoba, quien nació en Mantecal, en pleno llano apureño. Él, con sus propias manos elabora y fabrica instrumentos musicales entre ellos tenemos el arpa y el cuatro. “Yo toco mis propios instrumentos que fábricos y así compruebo que están bien hechos”.

También señala el artesano lutier de Mantecal que luego de haber fabricado sus instrumentos, lo había abandonado, “Sentí un gran vacio en mi corazón, al abandonar mi pequeño tallercito durante algún tiempo”, con lagrimas en los ojos Ramón expresa esa tristeza que sintió al abandonar su trabajo cuando no tubo los recursos para tener abierto su taller, “Gracias a un crédito que pude conseguir buscando por aquí por allá se me dio la oportunidad nuevamente de abrir mi taller”.

-Cuéntanos ¿como aprendió a la fabricación de estos instrumentos?

-Esto comenzó por mi mismo, porque a uno cuando le interesa una cosa hace todo lo posible. Yo miré un señor que estaba elaborando un cuatro, me llamo la atención y le dije, será primo que me enseña hacer uno igual. Yo tuve mucho tiempo dándole hasta que lo arme, entonces, pa’sacale canciones iba templando la cuerda y le iba dando. Cuando le saqué la primera vuelta a la canción, bueno ahí dije ya estoy hecho. Al tocá la primera canción me enrumbé, pues. Yo toco casi todo, pasajes, joropos

-¿Y los tonos?

-Bueno yo toco cuatro y antes el que lo enseñaba a uno le iba diciendo los tonos, que este es re mayor, que este es re menor, sol mayor y todo eso ¿no es verdá?; pero entonces la gente ahora que está muy civiliza, dice que si lleva un correlativo, que si lleva esto. Pero el cuatro no es igual al arpa pero aprendí a tocarlo a los dos. Yo con estas cuerdas le saco cualquier pasaje, cinco, seis partes. Yo toco ahí.

-¿Dónde aprendiste a tocar?

-Aquí mismo. La música llanera suena mucho en el llano venezolano y uno escuchándolo va aprendiendo. Yo tengo un hijo mío que el canta. Y en estos días me dijo vamos a ponernos a hacé pa’ensayá unas canciones.

-¿Ha fabricado muchos instrumentos musicales?

-Si muchos, en mi tallercito desde tempranito empienso a trabajar, la gente viene paca los veo y me compran. Muchos me encargan de afuera, la otra vez vino uno de Trujillo y dijo que le habían hablado de mi para que le hiciera una arpa.

-¿Has enseñado a alguien a fabricar los instrumentos?

-Bueno, si lo he hecho algunos muchachos que le interesa aprender vienen y yo le digo como los hago. Si me permitieran dar clase yo lo hiciera.

-Ramón Emilio ¿tú estás en la Misión Cultura?

-Sí. Ahí estamos con el proyecto que ha tenido el comandante Chávez de ir rescatando la cultura. Y en eso estamos. Y como uno ha tenido experiencia en eso antes, uno al principió ya tiene una idea y por ahí se va guiando. Y fíjate que antes eso no lo tomaban en cuenta, pero ahora con estas misiones si lo hacen.

-¿A quién le ha agradeces?

-bueno a todos…. que lo ha llevado a uno a todas esas cosas. Y lo ha ayudado a uno con los proyectos. Y no a mí nada más, porque yo lo veo que está ayudando a todos por medios de la misión cultura. De verdad muchas gracias. (Entre risas se despide)

motorola 0185.jpeg


Reportero: Victor Hugo Donaire

Aldea Luis Barrios Cruz

V Semestre de Comunicación Social

Entrevista a Reinaldo Bolívar


Reinaldo Bolívar, Viceministro para asuntos del África

Debemos hacer letra viva los pensamientos de Juan German Roscio Nieves”

“En la Asamblea Nacional hay en estos momentos un gran movimiento Pro Roscio, al cual debemos apoyar sin desmayo, colaborar con la Comisión encabezada por el Diputado Pedro Carreño, que adelantan la traída de los restos mortales desde la Villa del Rosario de Cùcuta.”

En los últimos meses en Venezuela ha crecido el sentimiento Rosciano. Desde San Juan de Los Morros, un grupo de personas de manera insistente y presentando serios argumentos han exigido la repatriación de los restos mortales del Insigne Guariqueño Juan Germán Roscio Nieves, que se encuentran en la Villa del Rosario en Cúcuta. Esta posición ha sido asumida igualmente por el ejecutivo Regional y especialmente el Consejo Legislativo del Estado Guárico.

En la Asamblea Nacional, luego de presentarse los respectivos documentos de pedimento para la traída de los restos y la llevada de ellos al Panteón Nacional, por unanimidad se aprobó dicha solicitud.

UN GUARIQUEÑO nacido en San José de tiznados, internacionalista, escritor, bolivariano, conferencista, humanista y en estos momentos Vice Ministro para los asuntos con Africa, defensor a ultranza del rocianismo, ha tenido que enfrentar varios ataques por su posición siempre a favor del pensamiento rosciano y querer sacar del olvido a este grande de los nuestros.

Quisimos conocer con exactitud lo que acontece alrededor de la posición de tantos venezolanos con respecto a la llevada de los restos mortales de Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional. Contactamos a Reinaldo Bolívar quien gentilmente accedió a entablar esta conversación

- En medio de su actividad como Viceministro, usted ha mantenida viva la llama Rosciana, libro, foros, artículos, entrevistas.¿Cuál es su motivación ?

- Soy nacido en el Guárico y específicamentede San José de Tiznados. Amante de la figura ceñera de Juan Germán Roscio Nieves, indudable

mente el más grande guariqueño de todos los tiempos, el mayor procer civil de Venezuela e Ideólogo de nuestra emancipación. Todo cuanto tenga que hacer para mantener viva la figura de este eminente venezolano, lo harè.

- En reciente artículo de prensa, usted asegura que Juan Germán Roscio Nieves, se encuentra a la misma altura histórica que Sebastian Francisco de Miranda. ¿ En que se basa para tal afirmación?

- Para nada pretendo disminuir la estatura histórica de Francisco de Miranda, el precursor de nuestra independencia, quien dio su vida por esta patria, todo lo contrario, reconozco su grandeza pero con toda mi entereza coloco a la misma altura a nuestro Juan Germán Roscio Nieves quien, quien dio basamento legal y filosófico a la revolución criolla en contra del Imperio Español.

- Pareciera contradictorio el colocar a Roscio Nieves a la misma altura de Francisco de Miranda y observar como el guariqueño se ha mantenido en el olvido hasta de su misma gente del Guárico.

- No sólo parece contradictorio, sino doloroso, Sin embargo nada podrá con la grandeza de este hombre. El olvido darà paso sin duda al mayor de los reconocimientos de esta su patria a la cual amó intensamente.

- Habla de reconocimiento, ¿ Se trata de la próxima llegada al panteón Nacional de los restos mortales de Juan Germán, desde Cúcuta ?

- Sería necio pensar con tanto enanismo y suponer que sólo con colocar los restos de Juan Germán en el Panteón Nacional y ser olvidado como otro más, es reconocer los grandes méritos de este insigne guariqueño. No, debemos hacer letra viva los pensamientos de este hombre al cual no me cansaré jamás de alabar. Necesario es colocar en la mente de nuestros estudiantes de cualquier nivel educativo, el conocimiento exacto de todos los valores roscianos, los cuales hoy día están tan vigentes como antes.

- Se celebra el ciclo Bicentenario en Venezuela, con actos de suma importancia y relevancia pero vemos con asombro como se obvia la figura de Juan Germán Roscio Nieves. ¿ Tiene usted una percepción personal sobre esta situación?

- Esta inquietud de muchos venezolanos la siento amargamente, pregúntome en muchas oportunidades ¿Còmo es posible que suceda esto en mi país?, y al tratar de responderme llego a la conclusión de que, otro grande venezolano como Andrés Eloy Blanco, tiene razón cuando afirma en su maravillosa obra literaria que a Venezuela el Hijo grande se le muere fuera y el hijo vil se le muere dentro. La mezquindad, la intolerancia, el egoísmo y el envilecimiento político prevalecen por sobre el reconocimiento sincero, la gratitud y la grandeza. Este olvido Bicentenario me impulsó a escribir un libro relativo a esta dura realidad titulado “LOS OLVIDADOS DEL BICENTENARIO” , juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves, que sin grandes pretenciones literarias, sirva como homenaje a este venezolano insigne y como un intento más que se sume a otros muchos venezolanos que luchan sin medida por apartar el olvido de este GRANDE e INMORTAL..

- A nuestras manos llegó un ejemplar de su libro, pero creemos que se necesita una edición mayor para que pueda llegar a los estudiantes, a los profesionales, en fin a todo el pueblo. Como igualmente debería reproducirse la gran obra de Juan Germán EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD SOBRE EL DESPOTISMO.

- Anteriormente dije que había que sembrar el pensamiento de Roscio en la mente de todos, especialmente en la de los jóvenes estudiantes, que sería verdaderamente el mayor y mas grande homenaje que se le pudiera hacer a Juan Germán, amen de ser repatriados sus restos y colocados en el altar mayor de la Patria. Mi libro fue publicado por la Fundaciòn Editorial El Perro y la Rana, con una limitada cantidad de libros, en conversaciones con el Gobernador del Estado Guárico Dr. Luis Gallardo, quedamos comprometidos en divulgar este humilde libro pero hasta el sol de hoy no ha habido respuesta oficial ni ninguna conversación al respecto. Sobre la obra de Roscio he pedido al Ministro de Cultura que sea observada la posibilidad de ser reproducida a gran nivel para convertirla en lectura obligada. En la Asamblea Nacional hay en estos momentos un gran movimiento Pro Roscio, al cual debemos apoyar sin desmayo, colaborar con la Comisiòn encabezada por el Diputado Pedro Carreño, que adelantan la traída de los restos mortales desde la Villa del Rosario de Cùcuta.

- En sus artículos, disertaciones y publicaciones en general, vemos como usted realza el apellido Nieves, sacándolo de ese olvido del que tanto hablamos

- Es el apellido de la madre. el apellido autóctono, elapellido nuestro. Hagamos una reflexión, ¿A Juan Germán le gustaría que se resaltara?. Por supuesto que si yaque luchó a brazo partido contra la decisión del Colegio de abogados de caracas, de no recibirlo en su seno por llevar precisamente ese apellido indígena y luego de siete años de ardua lucha jurídica logra ser admitido.

Esta lucha logra precisamente hacer de Juan Germán el primer defensor de los derechos civiles de América y un patriota a carta cabal. Por lo tanto debemos reivindicar ese apellido Nieves en honor de nuestro gran Prócer Civil guariqueño.

- ¿ A que cree se deben los ataques por ejemplo de los periodistas : Adelso Sandoval, presentador de un programa de televisión en el Estado Carabobo y el periodista Rangel, director del diario “ültimasNoticias”? .

- Todo viene desde la aparición de mi libro, donde reclamo no se haya tomado en cuenta Juan Germán Roscio Nieves en el Ciclo Bicentenario. Un olvido a mi entender muy premeditado. Creo que estos ataques son por desconocimiento de causa o por mala información. He solicitado formalmente mi derecho a réplica pero hasta el sol de hoy no he recibido respuesta de estos periodista


PhotoMoto 0038.jpeg


Reportero: Joel Pierluissis

Aldea LUIS barrios Cruz - San Juan de Los Morros

V Semestre de comunicación Social

Entrevista a Miguelangel Sifontes "El Colibrí"

MIGUELANGEL HERNANDEZ.JPG

Miguelangel Hernández Sifontes, “El Colibri”

“ASÍ COMO LO SOÑÉ: ES REALMENTE UN SUEÑO, UNA BENDICIÓN”.

***La primera producción discográfica de este cantante de música venezolana cuenta con diez temas dedicados al llano, al coleo y al amor***


El sueño para este hombre comenzó cuando apenas era un niño, escuchaba mucho las canciones de Reinaldo Amas, pues a su padre le gustaban mucho. Desde allí fue dando sus primeros pasos como cantante, en reuniones familiares, más que todo. Ha participado en varios festivales a nivel nacional, siendo merecedor del primer lugar en el Festival de Camaguán en el estado Guárico, también ganador del tercer lugar representando a la entidad llanera en el festival nacional de las escuelas APEP, realizado en la ciudad de Caracas y ganador del segundo lugar en el festival el Pariapan de Oro en San Juan de los Morros.

Sus palabras llenas de sinceridad acompañadas de sus gestos claramente, lo pueden definir como una persona alegre, humilde, sencilla y amable, sin dejar a un lado la adoración por sus hijos y sobretodo su creencia en Dios.

Miguelangel Hernández Sifontes o como también es conocido profesionalmente “El Colibrí” oriundo de Altagracia de Orituco, con tan solo 33 años ha logrado cosechar éxitos, ya que es Licenciado en Educación, mención Matemáticas, padre de tres niños (Miguel, Ángelo y Ángel Gabriel), moderador del programa de música llanera, Folkloreando por Venezuela y cantante de nuestra música venezolana.

Para conocer más de la vida de este cantante, nos dimos cita en su trabajo, para que nos diera detalles de la nueva producción discográfica “Así como lo soñé” y parte de su vida personal.

-¿Te acuerdas de tu infancia?

-Sí, recuerdo mucho las reuniones familiares, esos recuerdos son muy gratos, el compartir y el reír; cosa se pierde un poco cuando uno ya es adulto por las responsabilidades que se adquieren: los hijos, el trabajo, la universidad; pero gratamente esas reuniones permanecen en mí.

-¿Cómo fue la juventud de Miguelangel?

-Fue muy rebelde, natural en los jóvenes. Recuerdo mucho las serenatas que les daba a las muchachas, lo cual era punto clave para agradar a una chica. Risas

-¿Qué experiencias de tu niñez puedes citar para explicar lo que eres hoy?

-Los momentos en los que mi tío Pedro Pablo Sifontes me pagaba 500 bolívares para que cantara en las reuniones familiares, eso fue algo que me marcó y me incentivó, además que me hizo querer mas a la música.

-¿Cuáles son tus cualidades?

-Soy picarón, alegre, sentimental, buen amigo, fiel a mi familia, trato de transmitir respeto, practico y ejecuto valores, sencillo y amoroso.

-¿Por qué a Miguelangel Hernández le llaman el Colibrí?

-Bueno primero porque compuse una canción llamada el colibrí, la cual se la preparé a un primo de otro primo, porque yo no soy muy mujeriego. Risas

-¿Cuántos temas incluye tu primera producción “Así como lo soñé”?

La producción está compuesta por 10 bellos temas los cuales están dedicados al llano, al coleo y al amor.

-¿Cómo defines tu primera producción discográfica “Así como lo soñé”?

-Así como lo soñé es realmente un sueño, una bendición. El apoyo de mi familia fue impresionante, todos me pedían las canciones. Realmente una experiencia muy enriquecedora.

-Hay muchos cantantes de música venezolana que no bailan. ¿Ese es tu caso?

-No, yo bailo todo tipo de música.

-¿Cuándo Miguelangel Hernández no está cantando, que hace?

-Soy coordinador de cultura de la Universidad Simón Rodríguez, además soy profesor de la Misión Sucre en la carrera de educación integral y moderador de un programa de música llanera en la radio. Y los momentos libres se los entrego completamente a mi familia.

-¿Si tuvieras que elegir entre la música y la educación, con cual te quedarías?

-Me quedaría con las dos, no puedo elegir. El canto es jovial, no lo veo como un trabajo y en la educación se me han presentado tantos proyectos que no creo dejarla.

-¿En quién crees?

-En Dios, antes de bañarme tengo un momento íntimo con él, le pido que siempre me acompañe en cada paso que doy.

-¿Quién te inspira?

-Mira “Pinceladas para Dios” es una canción donde me inspiro en Dios, es una canción donde le escribo a Él.

-¿Qué música escuchas?

-Bueno en mi teléfono no faltan las canciones de Camilo Sexto, Leo Dan y por supuesto nuestra música venezolana, apoyando al talento nacional. Entre ellos Reynaldo Armas.

-¿El Colibrí y su faceta de conquistador?

-El colibrí o Miguelangel ha conquistado corazones, más que todo por su forma de ser. Considero que la mujer hay que atenderla con detalles y atención, porque la mujer es sinónimo de belleza.

-¿Te consideras una persona feliz?

-Sí, me considero feliz y lleno de alegría, porque estoy cumpliendo metas y sueños. Me encuentro como quien dice en las nubes, haciendo las cosas como siempre las había querido hacer.

- ¿Cuál ha sido el momento más significativo en tu vida?

-La fecha, lugar y hora del nacimiento de mis hijos, porque es donde se empieza a amar sin consideraciones, ese es el verdadero amor, el amor a los hijos.

-¿Cómo es Miguelangel el Padre?

-No te puedo decir que soy un buen padre, eso lo pueden decir mis hijos. Trato de pasar tiempo con ellos, me esmero de que esos momentos sean inolvidables, y sobretodo ser amigo de los tres (Miguel, Ángelo y Ángel Gabriel).

-¿Cómo te ves profesionalmente en el futuro?

-Uno siempre comienza desde cero, adquiriendo nuevas metas, más cómodo, estable y con la compañía de una buena mujer. Que si Dios me la da yo la conservo.

-¿Logros?

-No sé si ha llegado un logro como tal, pero ya me siento grande.

- ¿Reír o llorar?

-Me considero una persona muy alegre, jocosa sanamente. Y bueno como todos lloro cuando veo las injusticias, las cosas cuando pasan y no las puedo controlar, por ejemplo, momentos con mis hijos en los que no puedo estar. Claro no es que lloro sino es como un celaje de tristeza más no lo transmito, porque trato de transmitir alegría a las personas que están conmigo.

-¿Cuáles son las próximas metas?

-Espero en el tiempo de Dios, lo que él me mande. Y bueno adaptándome a los acontecimientos. Y personalmente espero casarme y tener una familia.

-¿Cómo es un día típico en la vida de Miguelangel?

-Universidad, radio, de nuevo universidad, trabajo y más trabajo, lo que considero una bendición ya que puedo hacerlo y una gran responsabilidad en la parte educativa, y en el canto mientras haya incentivo social y económico allí Miguelangel Hernández Sifontes estará feliz.

-¿Cómo nace el programa Folkloreando por Venezuela?

-Nace en el canal de televisión Roscio TV en una entrevista que se me hace, donde llega la propuesta para que haga un programa de música llanera y se titula de esa manera. Jesús Mentado me ayudó a desarrollar el proyecto, pero por cuestiones de tiempo no pudo salir.Sale por rosciana por casi un mes, luego mi amigo Danny Donaire me hace llegar la invitación de que lo hiciera en la emisora Morros FM. Sale el programa y me siento contento con todo el personal con el que laboro. Y bueno apoyando a los cantantes y sobretodo agradecido con la receptividad brindada por la población. Y aquí estamos a capa y espada defendiendo la música venezolana.

-¿Cómo está el corazón de Miguelangel?

-Latiendo y seguirá latiendo sobretodo para mis hijos, mi familia y mi trabajo. Y este corazón ya tiene dueña con nombre y apellido.

-¿Cuáles son los próximos proyectos?

-He conversado con Carlitos Rodríguez para grabar un CD en vivo y tomar algunas canciones de mi primera producción “Así como lo soñé”, para seguir transmitiendo al público mi cariño y amor.

Reportera : Juana Valentina Zamora Palma

V semestre de Comunicación Social

Aldea: Luis Barrios Cruz

San Juan de Los Morros - Estado Guárico


VZP.JPG