viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista a Ramón Emilio Cordoba

Ramón Emilio Córdoba

.“EBANISTA DESDE MUY JOVEN”

Víctor Hugo Donaire. En los campos venezolanos no es sorpresa encontrar que quienes ejecutan instrumentos también los fabrican. Las expresiones artísticas mas autenticas van aparejadas con los espacios de libertad que encuentra el individuo luego de cumplir su jornada de duro trabajo cotidiano.

Uno de los tantos ejemplos de eso, es el de Ramón Emilio Córdoba, quien nació en Mantecal, en pleno llano apureño. Él, con sus propias manos elabora y fabrica instrumentos musicales entre ellos tenemos el arpa y el cuatro. “Yo toco mis propios instrumentos que fábricos y así compruebo que están bien hechos”.

También señala el artesano lutier de Mantecal que luego de haber fabricado sus instrumentos, lo había abandonado, “Sentí un gran vacio en mi corazón, al abandonar mi pequeño tallercito durante algún tiempo”, con lagrimas en los ojos Ramón expresa esa tristeza que sintió al abandonar su trabajo cuando no tubo los recursos para tener abierto su taller, “Gracias a un crédito que pude conseguir buscando por aquí por allá se me dio la oportunidad nuevamente de abrir mi taller”.

-Cuéntanos ¿como aprendió a la fabricación de estos instrumentos?

-Esto comenzó por mi mismo, porque a uno cuando le interesa una cosa hace todo lo posible. Yo miré un señor que estaba elaborando un cuatro, me llamo la atención y le dije, será primo que me enseña hacer uno igual. Yo tuve mucho tiempo dándole hasta que lo arme, entonces, pa’sacale canciones iba templando la cuerda y le iba dando. Cuando le saqué la primera vuelta a la canción, bueno ahí dije ya estoy hecho. Al tocá la primera canción me enrumbé, pues. Yo toco casi todo, pasajes, joropos

-¿Y los tonos?

-Bueno yo toco cuatro y antes el que lo enseñaba a uno le iba diciendo los tonos, que este es re mayor, que este es re menor, sol mayor y todo eso ¿no es verdá?; pero entonces la gente ahora que está muy civiliza, dice que si lleva un correlativo, que si lleva esto. Pero el cuatro no es igual al arpa pero aprendí a tocarlo a los dos. Yo con estas cuerdas le saco cualquier pasaje, cinco, seis partes. Yo toco ahí.

-¿Dónde aprendiste a tocar?

-Aquí mismo. La música llanera suena mucho en el llano venezolano y uno escuchándolo va aprendiendo. Yo tengo un hijo mío que el canta. Y en estos días me dijo vamos a ponernos a hacé pa’ensayá unas canciones.

-¿Ha fabricado muchos instrumentos musicales?

-Si muchos, en mi tallercito desde tempranito empienso a trabajar, la gente viene paca los veo y me compran. Muchos me encargan de afuera, la otra vez vino uno de Trujillo y dijo que le habían hablado de mi para que le hiciera una arpa.

-¿Has enseñado a alguien a fabricar los instrumentos?

-Bueno, si lo he hecho algunos muchachos que le interesa aprender vienen y yo le digo como los hago. Si me permitieran dar clase yo lo hiciera.

-Ramón Emilio ¿tú estás en la Misión Cultura?

-Sí. Ahí estamos con el proyecto que ha tenido el comandante Chávez de ir rescatando la cultura. Y en eso estamos. Y como uno ha tenido experiencia en eso antes, uno al principió ya tiene una idea y por ahí se va guiando. Y fíjate que antes eso no lo tomaban en cuenta, pero ahora con estas misiones si lo hacen.

-¿A quién le ha agradeces?

-bueno a todos…. que lo ha llevado a uno a todas esas cosas. Y lo ha ayudado a uno con los proyectos. Y no a mí nada más, porque yo lo veo que está ayudando a todos por medios de la misión cultura. De verdad muchas gracias. (Entre risas se despide)

motorola 0185.jpeg


Reportero: Victor Hugo Donaire

Aldea Luis Barrios Cruz

V Semestre de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario